Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet, apps y sensores, claves de los estadios del futuro

Conocer el momento de tu ingreso, entregar ofertas en tiempo real o enviar contenido exclusivo a tu teléfono; según las firmas de tecnología, los estadios del futuro estarán conectados con sus fanáticos.
jue 08 enero 2015 02:52 PM
Estadios del futuro - (Foto: Cortesía)

Si existe un común denominador al asistir a partidos de futbol o conciertos es la falta de sistemas y formas de comunicación dentro de los estadios o foros. En muchas ocasiones ni señal existe.

Firmas de tecnología, entre ellas Cisco, buscan combinar la experiencia de los eventos en vivo con la interactividad del mundo digital.

Desde conocer el momento preciso en el que entras al estadio, a qué equipo apoyas, informar con alertas la ubicación y ocupación de los baños, hasta entregar ofertas y contenidos exclusivos del evento directamente a tu smartphone, son algunos de los ejemplos y funciones que alrededor de 250 foros y estadios en el mundo ya comenzaron a dar a sus asistentes.

A través de sensores inteligentes, antenas Wi-Fi, pantallas o kioskos digitales, cámaras de seguridad y aplicaciones móviles conectadas a una misma red de internet los administradores de estadios y foros públicos tendrán la capacidad de monitorear, apoyar e interactuar con las decenas de miles de asistentes a partidos, eventos deportivos o conciertos musicales.

El vicepresidente de soluciones de mercado de Internet de las Cosas de Cisco, Chris White, dijo que el objetivo detrás de este tipo de proyectos radica en modernizar la experiencia de asistir a eventos deportivos.

"Los fanáticos modernos demandan nuevas maneras de interactuar, enriquecidas a través de contenido. Los eventos en vivo en muchos lugares se mantienen fuera de la experiencia digital, en algunos estadios ni señal móvil para hacer llamadas tienes", explicó White.

Publicidad

De acuerdo con la compañía, se espera que para 2016 el número de dispositivos inteligentes rebase los 10,000 millones y cerca del 71% de todo el tráfico de redes móviles sea video. Las cifras obligan a crear un puente entre estilo de vida digital de los usuarios y sus experiencias físicas.

La empresa no quiere perder la oportunidad ni los ingresos de convertirse en el principal proveedor de infraestructura de redes y software para estadios y foros. De acuerdo con White, actualmente el área de soluciones entretenimiento y deportes de la compañía trabaja con 250 locaciones y equipos alrededor del mundo.

La compañía con sede en San José, California, es aliado oficial de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y durante más de siete años ha mantenido una alianza para ser el socio tecnológico de la NBA alrededor del mundo.

Abajo cuatro funciones que te beneficiarán de  asistir a Estadios y Foros conectados a internet.

FOTO: Cortesía

Fanatismo en la app

Tu atuendo, cánticos y porras no serán los únicos elementos con los que un equipo podrá identificar a sus principales y más leales fanáticos.

Mediante sensores o beacons, capaces de reconocer dispositivos con iOS o Android, los estadios podrán reconocer el momento exacto en que un fan entra al estadio.

El objetivo es ofrecerle a la persona mejores asientos, acceso a palcos a menor costo, promociones en alimentos o souvenirs con base al número de partidos a los que haya asistido durante una liguilla.

En conciertos, los sensores le permitirán a los asistentes recibir alertas en tiempo real para  pagar una diferencia y obtener mejores lugares.

 

Mapas digitales

Vas tarde a tu partido favorito y quieres saber si aún existe lugar de estacionamiento disponible y cuáles. Ya es posible.

Mediante cámaras de seguridad conectadas a redes IP y la app móvil oficial del evento o  equipo, los usuarios pueden consultar mapas digitales con detalle sobre la ocupación de los lugares de estacionamiento.

Situación similar para el interior de lugar. Algunos de los estadios con tecnología de Cisco ofrecen mapas interactivos con la ubicación de baños, zonas de comida, salidas de emergencia o zonas de ingreso.

 

Más que combos de cerveza

La conectividad también ofrece ventajas para los dueños de la sede. Estadios como el Staple Center en Nueva York han logrado incrementar las ventas de alimentos hasta en 400% a través del uso de pantallas digitales conectadas a la red y sistema del estadio.

Más que solo funcionar como menús para desplegar el costo de los alienarnos. Existe la posibilidad de ofrecer paquetes o descuentos con base a momentos específicos de un partido o previo al arranque del evento.

Un ejemplo, si el equipo de casa anota gol los administradores pueden ofrecer porcentajes de descuento en alimentos o bebidas específicos en cuestión de segundos, que aparecerán de forma simultánea en todas las pantallas del foro.

 

Contenido realmente VIP

Los asistentes a un estadio de futbol no sólo miran el partido desde la estradas, sino que también lo narran y describen en sus cuentas de Twitter, Instagram, Facebook o Vine.

El gerente de soluciones de Entretenimiento y Deporte de Cisco, Ed Olsen, explicó cómo lo estadios han comenzado a aprovechar la proliferación de teléfonos inteligentes, redes sociales y aplicaciones móviles.

“A través de la app oficial del equipo y al momento de que los usuarios se conecten a la red de internet del estadio, los administradores podrán enviarles contenido exclusivo sobre el partido y los jugadores”, dijo Olsen.

Mediante la aplicación los asistentes podrán recibir estadísticas de jugadores, imágenes del partido para compartir en sus redes sociales o incluso videos con tomas de las mejores jugadas o anotaciones o las repeticiones durante el juego.

“En la mayoría de los estadios es difícil ver a detalle los momentos más críticos de un partido por la distancia entre la cancha y las gradas. La idea es permitirle al espectador que siga la acción a nivel de cancha”, dijo.

Internet para todos

Los ejecutivos de Cisco fueron claros que para que la mayoría de los beneficios de los estadios del futuro funcionen, los usuarios deben estar conectados a la red inalámbrica del lugar, lo que significa que las instalaciones deberán tener una infraestructura de red capaz de soportar decenas de miles de IP conectadas y ancho de banda lo suficientemente robusto para soportar el envío de fotos y videos.

Tags

Internet

Publicidad
Publicidad